Técnica reflexologia podal
El tratamiento consiste en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas de reflejo, es aplicado mediante un masaje manual en el que se presionan las áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.
Se masajea con los dedos utilizando diversas técnicas. Se recorren todos los puntos reflejos que se corresponden con los distintos sistemas del cuerpo:
Sistema urinario, Sistema digestivo, Sistema respiratorio y cardiovascular, Sistema linfático e inmunológico, Sistema músculo-esquelético, Sistema nervioso, Sistema reproductor, Los sentidos, Sistema endocrino.
A quién va dirigida
El masaje podal es beneficioso para todo el mundo, teniendo en cuenta distintos aspectos en cuanto a la edad y algunas problemáticas especiales.
El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.
En los niños de 8 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, que en la pubertad sufren una fuerte sobrecarga, activar en lo posible la capacidad respiratoria. El masaje debe ser suave y delicado y de corta duración.
Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. Al igual que en los niños y en función de su tolerancia haremos el masaje completo o acortaremos el tiempo de tratamiento, intercambiando el masaje cada cinco minutos en un pie y luego en el otro. El masaje será suave y delicado.
INDICACIONES REFLEXOLOGIA PODAL
El masaje podal es beneficioso para todo el mundo, teniendo en cuenta distintos aspectos en cuanto a la edad y algunas problemáticas especiales.
- Sobrecargas musculares, tensiones y/o agarrotamiento
- Problemas a lo largo de la columna vertebral
- Problemas en cervicales y defectos posturales
- Limitaciones en los movimientos articulares
- Molestias digestivas
- Hemorroides
- Problemas hepáticos y estreñimiento
- Resfriados
- Sinusitis aguda o crónica
- Dolores en general
- Problemas circulatorios
- Problemas en los órganos de los sentidos, etc.
Precauciones REFLEXOLOGIA PODAL
Debes seguir el consejo de tu médico con respecto a la reflexología si:
- Flebitis y tromboflebitis en pies o piernas
- Urgencias que requieran tratamiento hospitalario
- Infecciones agudas graves, con fiebres altas
- Gangrena
- Embarazos inestables o con riesgo de aborto
- Infecciones micóticas externas del pie
- Heridas y úlceras varicosas en pies o piernas
- Desórdenes en la sangre